Mal manejo de información en Internet (Casos reales)


Hablar de mal manejo de información no está relacionado sólo con decir lo que no es o con no tener fuentes confiables que le den soporte a la información. No ser cuidadoso al momento de publicar la información y exponer datos que pueden poner en riesgo la seguridad individual y/o colectiva es un ejemplo claro del manejo inadecuado de la información.
Esto siempre está supeditado por la urgencia de “la chiva”, la falta de tiempo para investigación relacionada con el día a día y los horarios de cierre de los medios de información, esto sin contar con la redefinición que ha sufrido la ética periodística en el cruce de intereses públicos y privados a los que está supeditada. A continuación varios ejemplos claros de esto.


Caso en México hace un año


Según lo narra el editor en Jefe de Prodigy/MSN de méxico en su blog, lo vivido en México el 9 de septiembre del 2009 es un caso auténtico de mal manejo de la información.
Es el caso del secuestro de un avión de aeroméxico. Un pastor cristiano, de nacionalidad boliviana y quien reside en méxico hace 17 años secuestró el avión y pidió que diera 7 vueltas antes de aterrizar y lo hizo por una supuesta señal divina relacionada con la fecha 9/9/9, que al verlo al revés se convertía en el número 666 y que según el pastor, llamado José Marc "Josmar" Flores, era el anuncio de una catástrofe en México, un terremoto específicamente.

Para llegar a esta versión oficial se dio información de manera inexacta y sobre todo irresponsable, asegura el editor.
Comencemos con los ejemplos:
1. El principal periódico de México señaló en su página web se habían detenido a 8 personas. A los pocos minutos cambió su versión a 7.
2. Un canal de televisión ligó el hecho con Colombia y manejó la versión de que se trataba de ciudadanos colombianos ligados a las FARC.
3. Otro canal manejó la versión de que se trataba de venezolanos, después colombianos, bolivianos y hasta centroamericanos.
4. En twitter, un usuario habló del secuestro de un avión de Mexicana (era de Aeroméxico), otros usuarios se burlaron de la situación y otro grupo a especular de que se trataba de un montaje.

Otro caso en México

El jueves 28 de agosto de 2008 salió publicada en el diario El Universal una inusual editorial en la que el periódico se disculpaba con la familia del empresario Nelson Vargas por la información imprecisa que ha difundido en torno al caso del secuestro de Silvia, la hija del ex presidente de la Conade. El secuestro había permanecido oculto a la luz pública durante 11 meses hasta que la madre de la joven de 18 años inició hace una campaña para recuperar a su hija secuestrada, de la que dio cuenta el "gran diario de México". La información, como es de esperar en estos casos, causó tal indignación que suscitó las reacciones del presidente del Gobierno del DF Marcelo Ebrard y del cardenal Norberto Rivera Carrera. No obstante, tres días después de que el caso ocupara un lugar primordial en la agenda de los medios, la familia Vargas Escalera se lamentó del mal manejo que habían hecho éstos de los datos. "Lamentablemente en los últimos días se ha dado a conocer información errónea e imprecisa", dijo Silvia Escalera, por lo que solicitó a las autoridades y a los medios que sean responsables al manejar información, pues se habían dado a conocer datos que debían permanecer en absoluta confidencialidad.
Los medios, si no son responsables con la información que manejan, pueden entorpecer la justicia, en lugar de facilitarla, como debiera ser. Al menos, en ese caso, El Universal se disculpó: "La cobertura periodística de secuestros y las negociaciones que incluyen siempre es una de las más complicadas, tanto por la emotividad que incorpora corno por la posibilidad de caer en imprecisiones. Y ese es el caso: nos equivocamos al publicar el martes un reporte sobre las negociaciones para e! rescate de Silvia Vargas Escalera y hoy, públicamente, presentamos disculpas a su familia". Y justificaba: "Nuestros sistemas de recolección y verificación de información fallaron el lunes" (El Universal. agosto 28:2008).

Toda esta cantidad de información inexacta genera confusiones. Por el afán de ser los primeros, los medios emiten información imprecisa que cuestiona la credibilidad. Internet en este ejemplo puede salir mal librado.


El editor cita una frase del periodista Javier Lizarzaburu, productor de la BBC de Londres quien dijo que la BBC quizá no era el medio que llegaba primero, sino el medio que llegaba bien y por eso la BBC es lo que es.